Proyecto «Creatividad e Innovación»

“Un proyecto educativo que permita pensar la escuela como espacio de creación anticipada”. (María Carlina Tornincasa – Proyecto “Horizonte 2020” – Colegios Jesuitas Cataluña – España.

Durante este ciclo lectivo llevaremos a cabo el  proyecto “Creatividad e innovación” que abarcará, con las debidas adecuaciones para cada Nivel,  presentar como cierre una exposición integral de lo realizado.

El motivo de este PROYECTO es responder, con visión prospectiva, a las exigencias de un mundo que cambia vertiginosamente, preparando al alumno para enfrentar dificultades, situaciones cuya resolución no le hayan sido planteadas con anterioridad, consolidando su autonomía y su pensamiento divergente.

Las orientaciones para planificar pueden resumirse así:

  2.1.-Mapa conceptual epistémico.didáctico respondiendo a los programas oficiales,

  2.2.-El cronometraje responderá al ritmo de aprendizaje del grupo concreto de alumnos, generalmente pasa que el docente “termina” el programa pero el alumno, no

  2.3.-Desde 1ero. a 5to.año será sujeto de revisión personal el planteo metodológico en cada encuentro didáctico: no clases expositivas conductistas E/R sino la inclusión de planteos, con la periodicidad que el docente estime conveniente, que implique una situación nueva para el alumno y que él mismo con sus recursos trate de resolverla. En esta instancia juega un papel muy importante el sistema límbico, las emociones, el estímulo, en torno a la propuesta 

  2.4.-Se solicitará a los alumnos que creen algo sobre un tema que les guste, sobre la vida cotidiana, sobre el futuro, etc. Lo creado puede ser a partir de Juan Grela y su obra o elegido por el propio alumno. El trabajo puede ser individual- preferentemente- o grupal

En noviembre en fecha a fijar las dos últimas horas de clase se presentará a las familias, a modo de recorrido desde el Nivel Inicial, los trabajos realizados por Nivel.

Recordemos, para preparar a nuestros niños e inscribirlos exitosamente en el futuro incierto que nos aguarda que…

El universo es mucho más importante

que lo que hoy nos aparece, más grandioso,

más sutil, más desafiante …

…sólo es cuestión de que cada niño se lance al maravilloso mundo del descubrimiento, de la innovación y de  la creatividad con el desguace de sus tiernas alas, extendidas libremente, a cielo abierto.

Valor Diferencial

Una historia inspirada en un sueño, sustancia onírica con sabor a la Italia de origen y sus mentores, On Giuseppe Angeli y la Cav.UffLidia Sartoris de Angeli siguen, con idénticos valores y auténtico amor trabajando desde su escuela por una Argentina mejor.