La revalorización de nuestras raíces culturales: le nostreorigini per comprendereilpassato, vivereil presente e costruireilfuturo.
Nasce il“Complesso Educativo Biculturale Edmondo De Amicis” con l’obiettivo di diffondere la lingua e la cultura italiana e mantenere il legame di affetto e tradizione tra i due Paesi. Atendiendo a estos principios, y conforme a la Misión y Visión institucionales, actualmente en el Complejo los alumnos de todos los niveles, desde el Nivel Inicial hasta la UPAM (Universidad Para Adultos Mayores) están en contacto permanente con el Italiano: una lingua amata e studiata in tutto il mondo. En el Nivel Inicial, a partir de la sala de 2 años y hasta sala de 5, los niños tienen su primer acercamiento a la lengua y a la cultura italianas, siempre desde una didáctica lúdica y afectiva, por medio de canciones, juegos, imágenes, que permiten desarrollar la habilidad de comprensión oral de la lengua extranjera, y abrir así las puertas de la competencia lingüística e intercultural. Le filastrocche, le canzoni, i giochi si affacciano al meraviglioso mondo dell’immaginazione. En el Nivel Primario, siempre desde el acercamiento lúdico y afectivo, se van estableciendo las bases de la competencia lingüística, desarrollando las habilidades de comprensión y producción oral y escrita, atendiendo siempre a las características individuales de cada uno de nuestros alumnos, respetando sus tiempos, incentivando sus habilidades relevantes y estimulando el desarrollo de las demás. L’idioma si studia, si conosce, si condivide in famiglia. En el Nivel Secundario, comenzamos a trabajar más intensamente en el desarrollo de las habilidades que a nivel internacional son requeridas para la certificación de conocimientos de lengua extranjera. Para esto basamos nuestro trabajo cotidiano en las competencias que establece para el QCER (Quadro Comune Europeo di Riferimento), en castellano el Marco Común Europeo de Referencia. Es por esto que a lo largo de toda la escuela secundaria nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar exámenes de certificación internacional y de conocer permanentemente el nivel en el que se encuentran con referencia a dicho Marco. Además, y dado que la atención a la diversidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro Complejo, en el Nivel Secundario trabajamos con el Proyecto de Enseñanza de Idiomas por Niveles. Este modo de trabajo permite que cada alumno se encuentre en un contexto más favorable para la optimización de sus habilidades y el máximo aprovechamiento de sus potencialidades en Lengua Extranjera. Y además posibilita que los alumnos que ingresan a nuestra institución sin conocimientos previos de Lengua Italiana, puedan insertarse en un grupo acorde a sus posibilidades. L’italiano apre le porte verso il mondo del lavoro e degli studi specialistici. Todo esto, enriquecido por el hecho de que en nuestra querida Edmondo la cultura italiana se respira en cada acto, cuando cantamos los himnos, en cada rincón y en cada momento, al ver a los alumnos orgullosos lucir los colores de Italia en sus uniformes.
Valor diferecial
La lingua italiana è all’interno della nostra storia, sin dalla nascita della scuola. I nostri alunni hanno dall’inizio del loro percorso scolastico il contatto permanente con l’italianità, sempre nel rispetto delle capacità e le abilità proprie di ogni età. L’attività ludica per i più piccoli, i libri di testo per i primi anni della scuola ed il consolidamento delle abilità linguistiche per i più grandi. La nostra proposta è sempre quella: l’Italia e l’Argentina legate attraverso la cultura e l’affetto.