Trabajar en equipo construyendo cuerpos geométricos.

Miércoles, 12 Septiembre de 2018

Colegio Edmondo De Amicis

Sin lugar a dudas, los aprendizajes que involucran las emociones y el trabajo en equipo son aquellos de los que tenemos mejores recuerdos. En general, se trata de actividades en las que somos actores, en las que manipulamos, cambiamos, probamos. En el área de Matemática, tenemos muchas oportunidades de generar estos espacios dentro de la Geometría.

La matemática se caracteriza por su precisión, por su carácter formal y abstracto, por su naturaleza deductiva y por su organización a menudo axiomática. Sin embargo, tanto en la génesis histórica como en su apropiación individual por los alumnos, la construcción del conocimiento matemático es inseparable de la actividad concreta sobre los objetos, de la intuición y de las aproximaciones inductivas activadas por la realización de tareas y la resolución de problemas particulares. La experiencia y comprensión de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas a partir de la actividad reales, al mismo tiempo, un paso previo a la formalización y una condición necesaria para interpretar y utilizar correctamente todas las posibilidades que encierra dicha formalización.

La manipulación debe darse, siempre que sea posible. Así mismo, debemos intentar que los niños describan lo que están haciendo, que evoquen lo que hicieron en otro momento, motivarles con preguntas para que hagan conjeturas, expresen lo que están considerando y que lo discutan con sus compañeros, provocando la verbalización, cosa que influye de manera muy determinante en la clarificación de las propias ideas y en la elaboración de conceptos. El establecimiento de un intercambio, una discusión entre iguales, fomenta la seguridad y la confianza en uno mismo, actitud que resulta fundamental en el aprendizaje de la matemática. Además, en el transcurso de estas discusiones, podemos ayudar a considerar el error no como un fracaso, sino como una forma de aproximación a la solución adecuada.

Así, entonces, estas experiencias son sumamente enriquecedoras, no sólo en el aspecto académico, sino también en el aspecto social, individual y grupal.



Comparten nuestra misión

Colegio Edmondo De Amicis
Colegio Edmondo De Amicis
Colegio Edmondo De Amicis